S.Z.V.
Sandra Zabala Vasquez

Mi práctica como artista explora los paralelos entre la vida y la muerte por medio de imágenes remitentes de la memoria, los recuerdos. Los movimientos y la esencia de la belleza cotidiana escondida.
Esencias escondidas que necesitan ser enmarcadas, chispazos de vida que pasan desapercibidos en su contexto original entre el recorrido diario. Buscando capturar estos destellos como maneras para leer el recuerdo, de forma que se pueda conservar y preservar eso que permite volver a poner en juego las memorias y su importancia con relación a quienes somos y que somos. Así mismo preguntas sobre la existencia, en relación al mundo que nos rodea y su materialidad.
Examinando el ser en contacto con su escenario y la vida cotidiana, a través de del paisaje; entendido como el medio en relación con los elementos de la vida: la energía, la luz, el agua y el espacio. El recuerdo va cambiando con el paso del tiempo y se generan abstracciones.
Se congelan y redefinen los instantes para así frenar el cambio, fusionando el pasado con el presente. Ideas plasmadas en piezas seriales, fragmentadas, frágiles; de fabricación manual generando "iguales diferentes" con relaciones entre la materialidad, el tiempo y las ideas.
Surgen composiciones o escenarios
que generan imágenes poéticas que dejen huellas y equilibrios al borde del
reconocimiento. Al explorar los
conceptos de una manera nostálgica, fabricando ilusiones para jugar con los
paralelos, los vínculos entre la realidad y la imaginación. Y al mismo tiempo,
generar relaciones entre los cuerpos, la pieza, así como entre las personas y
el espacio en que se encuentran.



The weather project Reseña Critica - Olafur Eliasson

The weather project Tate Moderm 2003 - Olafur Eliasson
Olafur Eliasson es un artista nacido en Dinamarca, realizo sus estudios en la Real Academia de las Artes de Copenhague y ha trabajado como profesor en la Universidad de las Artes de Berlín, se ha ganado su reconocimiento en el mundo del arte por sus impactantes obras en donde recrea experiencias naturales, o fenómenos naturales que se presentan por instantes, aquellos momentos que tienen corta duracion y los trae al museo, dandoles un nuevo escenario; a través de fotografias, esculturas o instalaciones experimentales como él suele llamarlas, sus obras son de gran escala, realizadas con materia natural como lo es la luz, el agua o materiales artificiales, a través de juegos de iluminación, temperatura y sonoros para así transportar al espectador.
Se ha colocado en relacion con la naturaleza, los factores de cambio, la luz del lugar artico, y todo esto le ha permitido plantearse las dudas, e intereses de las cuales han nacido sus proyectos. Construyo su estudio en 1995, un laboratorio en donde podria investigar el espacio, tener un mejor lugar en el cual poder indagar sobre sus cuestionamientos desde sus prespectivas, analizando los espacios, sus dimensiones, los volumenes; un lugar en donde trabaja de la mano con sus colaboradores que pertenecen a distintas ramas del conocimiento entre ingenieros, científicos, arquitectos y diseñadores gráficos, de manera que se le ha determinado como un artista cientifico, por todas las disciplinas que permean su practica.
El artista desarrollo la pieza The weather project pensando en las cuestiones del clima británico, un lugar en donde es muy común las lluvias y los días grises, es una obra que se crea a pesar de todos los impedimentos que ocurren alrededor, de lo imposible que pueda sonar esta idea; sin embargo Olafur toma todas las condiciones y construye un sol, una puesta de sol contenida, un ambiente simulado que instala en el museo permitiendoles tener a los britanicos el sol en una galeria. Comenzo con la idea de replicar todo tipo de clima aprovechando la magnitud de la sala, sin embargo seguia llegando a el la idea del sol, de recrearlo; no lo considera un proyecto muy dificil sino que un proyecto en el que se involucra mucho trabajo, las cuestiones del montaje que no son visibles. La pieza fue expuesta en el museo Tate Modern ubicada en la galería Turbine Hall, donde se exhibio seis meses, en el año 2003 como parte de la Serie Unilever.
En la sala se encuentra el gigantesco sol, construido por mas de doscientas lámparas monocromáticas que producen la luz amarilla, acompañadas de humidificadores para crear la niebla a través de una mezcla producida con agua y azúcar, experimentando con elementos naturales para obtener la ilusion de la niebla. A lo largo del día mientras se mantienen prendidos los humidificadores se va almacenando el vapor y aparecen unas nubes que hacen perder la dimensión del techo, no se logra observar el final del espacio. Sobre la niebla un espejo que cubría el techo, proyectando el suelo en la superficie del espejo haciendo parecer el espacio mas grande, de manera que la niebla y el reflejo permitieron que se observaran a si mismas las personas a través del reflejo. No era un circulo, era un semicirculo enorme que junto con el techo de espejo hacia ver el circulo completo, todo se encontraba amplificado por los espejos; el artista no pensaba en la ilusion sino en la idea de entender todos los detalles para capturarlos, hasta el mas minimo; tenia que conseguir un espacio limpio, libre, despojado de todos los elementos que caracterizan el museo, las marcas en el suelo, las canecas, los letreros; habia que sacarlos todos.
El espacio se inundaba de color negro y amarillo, la obra trato de dar a los espectadores la sensacion, la ficcion de estar cerca del sol, suspendidos flotando entre las nuves, en donde se habre la posibilidad de pensar en el universo, de manera que quiere hacernos mas concientes de nuestra humanidad, descubrir lo importante que es el universo, el sol en relacion a la tierra, un espacio que siempre esta en contacto con nosotros y lo insignificantes que somos en relacion a todo esto, a la infinitud; burlandose de nuestra comprension del espacio y del clima, un sol que no hace calor , un cielo que termina en donde se acaba el techo.
Es posible observar como se re escribe el espacio, una nueva idea de paisaje cuando los cuerpos de los espectadores se vuelven parte de la pieza y se convierten en siluetas negras sobre la gama de colores amarillos, anaranjados y rojos que se proyectan vividamente, contrastando con los muros y las estructuras metalicas que se observan alrededor del sol. Se transforma el espacio y la mirada frente a el; en el instante que se enciende la luz, cobra una nueva dimensión, se comienza a construir el espacio por las experiencias vividas alli y la manera en que logran consignarse en la memoria de los espectadores.
Un efecto óptico, un engaño visual, que nos pone en las manos una nueva manera de interpretar las sensaciones, la luz, el color; la forma en que los sentidos se encuentran con todos estos factores que nos delimitan y nos permiten reconocernos en bases de experiencias vividas, como seres condicionados por la manera en que nuestro entorno afecta la forma en que nos construimos individualmente y así mismo como nos construimos socialmente. Re creando las experiencias adquiridas y vividas bajo los rayos del sol, los espectadores que parecen volverse como niños frente a las nuevas experiencias, que les permiten sentirse seguros y dejarse llevar disfrutando del clima a pesar de evidente engaño.
Olafur tenia el deseo de verlo y vivirlo por primera vez junto con los espectadores, para ver sus reacciones, la manera en que interactuaban con el espacio y se tranformaban, diversos encuentros ocurrieron frente al sol, clases de yoga, cultos de poesia que hablaban sobre el fin del mundo, e incluso cuando el presidente Bush visito Londres algunas personas se colocaron el suelo de tal manera que se pudiera leer "Bush go home", "Bush vete a casa" como una forma de protesta. Todo esto junto con el reflejo de estas personas era una nueva manera de leerlo todo, algo que el artista nunca se imagino, toda una coneccion entre los cuerpos, sus cerebros y la experiencia. Se le pidio al artista que expandiera el ptoyecto por la acogida que recibio, pero el no queria, queria centrarse en el significado y los pensamientos detrás de todo eso y no solo una pieza de entretenimiento, que lograra hacer pensar a los espectadores y cuestionarse, impulsandola aun mas de una manera muy poderosa.
El poder de la ilusión y de la sugerencia que son tenidos en cuenta por Olafur para construir estas instalaciones experimentales, en donde lo que se presenta se acerca demasiado a aquello que no es, dándonos una nueva manera de percibir el paisaje; situando a las personas en experiencias que no les son comunes, que no pueden vivir con frecuencia. Esto es posible relacionárlo con la velocidad a la que se mueve el mundo, él les presentaba una pausa del fenómeno permitiendoles detenerse a contemplarlo por mayor tiempo, sin importar el momento o situación o que este ocurriendo en el exterior, observando toda la magia que recrea y contiene en los muros de los museos. Permitiendoles experimentar sensaciones propias, el arte ejerciendose más allá de los muros del museo, rompiendolos para llevar lo natural; situando a los fenómenos, o sensaciones que nos otorga la naturaleza como algo digno de contemplar a si sea por medio de la ficcion; crea cuestionamientos sobre nuestra capacidad como humanos para recrear esos fenómenos que parecen tan distantes y poderosos que cuesta imaginar que podamos colocarlos dentro de un espacio contenido.
Toda una experiencia generada por una cadena de experiencias, en donde no es solo el resultado del artista, sino todo un equipo se encuentra detrás de las piezas construyendolas, para que funcionen de manera libre, limpia, existiendo fuera de su lugar, en otro tiempo y otro espacio. Cuestionando sobre la naturaleza, y el cambio climático, y la forma en que nos aproximamos a estos factores o fenomenos naturales, la manera en que los ciudadanos perciben el mundo que los rodea. Por medio de juegos visuales para producir las experciencias, las sensaciones, con la intencion de que el espectador pueda verse a si mismo dentro de la obra, encontrandose inmerso; permitiendo crear un instante en comun entre el artista y el espectador; en donde se analizan las experiencias pasadas y las nuevas, que se juntan con las proyecciones que estan siendo vividas, trastocando limites temporales entre lo real y lo construido, entre la experiencia natural y la ficcion construida.
El artista a traves de muchas experimentaciones, pruebas y ensayos, para poder llegar a lo que espera, de manera que el espectador pueda abrirse a nuevas maneras de entender y de percibir el mundo, puesto que las piezas solo se completan cuando el espectador es parte de ellas, generando todo un nuevo escenario, dandoles la posibilidad de ver la realidad desde otros ambitos, desde unas ventanas que recrean la realidad en donde el espectador participa en la construccion de la obra y esto carga de nuevos significafos la pieza.
Las obras de Eliasson son relevantes para cuestionarse frente a la situación actual, en donde la pandemia generada por el virus covid-19 nos obliga a alejarnos de lo natural, del mundo exterior para quedarnos refugiados esperando el momento de poder volver a estar en contacto con el exterior, de manera que estas obras se hacen aún más valiosas gracias a la forma en que denotan la importancia de apreciar estas pequeñas cosas, que parecen ser más relevantes frente a lo que somos, entendernos en el universo, la manera en que nos situamos y cuánto hemos perdido e ignorado en relacion a los espacios y el mundo que nos rodea. La pieza y en general sus obras nos recuerda todo lo que somos capaces de crear, dandonos la posibilidad de frenar el tiempo para permanecer en esos instantes; tomando conciencia de nuestra manera de relacionarnos con el otro y asi mismo con lo natural, para configurarnos de manera espacial y temporal a traves de experiencias y sensaciones.
De manera que sus obras nos permiten en estos
momentos tener una dimension de lo natural desde los libros, las pantallas, los
videos y los documentales que se le han realizado, para que asi cuando logremos superar esta situacion tan
dificil y todas las adversidades alrededor de esto podamos apreciar de una
manera mas consciente las experiencias, tanto las que ocurren en los espacios
de realidad, el contacto de nuestros cuerpos con lo natural y con las replicas
o las ficciones que nos muestran otros espacios de las sensaciones que van
dejando en nuestras memorias.
El Mundo de Ahora
Paul S,
Te escribo estas palabras desde el
confinamiento, de estas casas que se cierran sobre nosotros, con deseos pero
casi sin esperanzas de volver al mundo. El mundo que conocemos está cambiando y
ya no volverá a ser el mismo, tal vez todo esto nos sirva para ir creciendo,
para hacernos más humanos.
Encerrados en este mar de emociones, con todos los sentimientos a flor de piel; en donde vamos viendo los días pasar, quizás las mejores cosas son aquellas que no esperas que pasen, pero ha sido así, una sorpresa inesperada, una bala que golpea cada cimiento de nosotros como humanos, como seres de sociedad, de relaciones y de mundo. Seres provenientes de la tierra y de los mares
El hombre en el mundo siempre ha dejado huellas, desde que nace, crece ... muere. Camina y vive. Ríe, siente, piensa. El hombre es vida, carne, sangre, tierra. El mundo es primero, ramas hojas, aguas, orillas. Se mueve por los caminos dejando rastros de sí y observando los que la naturaleza le ha dejado, para encontrarse y construirse.
Pero ahora no podemos ser ninguno, nos conmocionamos con las sensaciones del mundo proyectadas en una pantalla, lejanas, irreales, hermosos engaños que nos prometen un mejor mañana. Extrañando el contacto con la naturaleza, las marcas de la lluvia cayendo sobre la tierra, las hojas deprendiéndose de los árboles y el rocío de las mañanas. La tierra proclama un receso de nosotros y a regañadientes se lo damos, anhelamos aquello cuando lo perdemos.
He pensado en las maneras que podríamos traer de otras maneras, de vuelta las sensaciones de lo natural preservar las temporalidades, los ciclos de la vida . Encontrando similitudes entre las imágenes, engaños visuales que nos dan esperanza, materialidades similares que llegan a parecer reales, maneras de buscar la mimesis de lo natural dentro del entorno y la situación en que nos encontramos, dejando una huella a través de la memoria y la historia.
Maneras de encontrar imágenes, características gráficas en el entorno, en lo natural, no solo por la potencia de huella que puedan llegar a dejar sino por las características que existen en su composición, como las líneas y las texturas que los componen. Hablar de lo gráfico desde imágenes naturales, pensando en las posibilidades del Gofrado, por sus huellas que se dan por medio de la presión como una memoria, una imagen constituida por su rastro y su huella, de manera que los mismos objetos puedan ser entendidos como su matriz, como esa placa que permitirá esa reproducción.
La placa, la matriz y la impresión como la huella, son algo más allá que solo un acto, son una memoria palpable, cargada de todo un proceso de creación y desarrollo. De modo que no solo es una huella de las imágenes sino del trabajo y de los procesos que se encuentran allí; sino también las relaciones que existen entre la imagen y el soporte, que permitirán encontrar las conecciones para ver como lo natural puede trascender ser matriz y ser soporte de manera que se articulen y se posibiliten la existencia de las imágenes.
Tomando como matriz estos elementos naturales aquellos que esta destinado a morir y que podrá volver a dejar huella, a existir de una manera diferente configurando nuevos procesos de producción que permiten hablar del entorno de donde fueron extraídos, del tiempo y el espacio.
Trabajando con la materia extraída del entorno, de lo natural de manera que sea posible extender la temporalidad de los materiales, como preservar aquello que está destinado a morir. Pensando que al hacer papel es posible lograr alargar, preservar la vida del primer árbol de donde provenian las fibras que fueron usadas para este proceso, bien sea papel reciclado o papel que se está elaborando a partir de las mismas plantas.
En donde se entra en un rito, el de hacer, de saber que podemos construir todas estas piezas, estas replicas y estas nuevas experiencias con nuestras propias manos. Entendiendo la multiplicidad caracteristica de la grafica no como una debilidad, sino como una potencia de la creación, sabiendo que esas huellas seran los rastros que quedaran, que perduraran impresiónes manuales, generando series de una misma matriz con pequeños detalles de peculiaridad causados la huella humana.
Tomando como referente a la artista argentina Marina Pellechiarino, quien se ha especializado en la elaboración de papeles, y para ese desarrollo ha experimentando con diferentes formatos y con diferentes fibras desde naturales, plantas, semillas, hasta con el cartón en donde se encuentran los huevos, también ha realizado diversas estampas tomando las hojas de las plantas como matriz, analizando los procesos de fabricación, y la manera de incrustar, integrar lo natural como imagen.
Me gusta pensar que esta manera de re hacer, de renovar los procesos es una forma de compost, para asi aprovechar las fibras del entorno, recolectar esos ""desechos" con una nueva mirada, pensando en los nutrientes, todas estas posibilidades que nos da la tierra de conectarnos y generar un equilibrio con las cosas que se producen y el impacto que generan.
Todo por amor a las orillas, por los colores, por la naturaleza, a la tierra en la que vivimos y que muta con nosotros, porque tuvimos eternidades de segundos en los que podíamos sentarnos a esperar que llegara la siguiente ola, el agite de las aguas, las tormentas. La luna plateada sobre las superficies. Esperando a que llegara el momento en que el agua arrastrara todo y volviera a comenzar.
Aferrandonos a estos recuerdos y esperanzas, porque estoy segura que volveríamos allí, a las orillas en donde se conectan los mares, las aguas, la tierra y las historias.
Lugares en donde pudiéramos re conectarnos y encontrar lo esencial.
Sandra R Zabala V